Indígenas colombianos denuncian asesinato de tres de sus miembros en Nariño
Es especialmente preocupante que nuestros jóvenes awá no puedan vivir en paz ni morir de viejos. // Foto: @jorgerojas2022
2 de septiembre de 2024 Hora: 07:37
Según fuentes comunitarias, el ELN quiere una negociación nacional liderada por su equipo y no que haya acercamientos regionales con frentes o grupos que supuestamente dicen haber pertenecido a esa guerrilla.
La Unidad Indígena del Pueblo Awá (Unipa) del departamento colombiano de Nariño, fronterizo con Ecuador, denunció el domingo el asesinato de tres de sus miembros y exigieron "justicia y protección" para sus jóvenes. Uno de los asesinados fue Brayan Camilo Sevillano Guanga, de 19 años, que pertenecía al Resguardo Indígena Awá Tortugana-Telembí.
LEA TAMBIÉN:
Gobierno colombiano y ELN: reanudar los diálogos en medio de dificultades
Los crímenes ocurrieron el sábado en diferentes caseríos del municipio de Barbacoas, por lo que la Unipa consideró que "es especialmente preocupante que nuestros jóvenes awá no puedan vivir en paz ni morir de viejos, sino que sean otros, ajenos a nuestro territorio, quienes decidan cuándo deben morir, sin existir mayor razón que una guerra que no nos pertenece".
Brayan Camilo Sevillano era un sobreviviente de una matanza ocurrida, según la Unipa, en 2009, y recordó que se unió desde muy pequeño a la guardia indígena, "defendiendo su comunidad y sus principios de paz". Según narraron, hombres armados "llegaron a la vivienda de Brayan, y delante de su familia lo asesinaron con una ráfaga de disparos".
Otro de los asesinados fue Jhon Jairo Cuasaluzán, quien salió de su vivienda y luego apareció muerto por "impactos de bala", en cercanías de Barbacoas. Igual ocurrió con Arturo García, de 35 años de edad.
Ante la situación, la Unipa exigió "justicia y protección" para su pueblo y pidió al Gobierno nacional y departamental, así como a la oficina del Alto Comisionado para la Paz de Colombia, "garantías de seguridad en nuestro territorio para poder continuar" con los diálogos de paz.
En Nariño hay presencia de las disidencias de las FARC y el Frente Comuneros del Sur, una escisión del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que ha causado problemas y la congelación de las negociaciones de paz con esa guerrilla. En julio pasado, se realizó un encuentro en el departamento de Nariño, con comunidades y el Frente Comuneros del Sur.
El llamado 'Encuentro amplio para el desescalamiento de las violencias y la transformación territorial para la paz en Nariño', fue convocado por la gobernación de Nariño, alcaldes y gobernadores indígenas y el consejero comisionado para la Paz, Otty Patiño. Un encuentro del Gobierno y el Frente Comuneros del Sur, causó descontento en el ELN.
Según fuentes comunitarias, el ELN quiere una negociación nacional liderada por su equipo y no que haya acercamientos regionales con frentes o grupos que supuestamente dicen haber pertenecido a esa guerrilla.
Autor: teleSUR - rzr - DRL
Fuente: UNIPAcomunica - LuisAlfonsoEsc